Abro los ojos

…`Acaso no saben lo que me ha costado llegar hasta acá… vivo`…

Por Willy Olarte / Fotos Sofía Viola

Teatro Cobertura / 18 JUL 2021

No, no tiene nada que ver con el film de Amenábar ni mucho menos con la almibarada remake de Cameron Crowe. Lo que sí tiene es mucho del lenguaje audiovisual. Mucho y bueno.

En una suerte de sutil homenaje a íconos pantagruélicos de la cultura universal, Angel David Maya nos presenta la interminable disquisición del ser humano de buscarse a sí mismo, en un lenguaje veloz, multimedial y hasta caótico, sin dejar de lado la profundidad y asertividad que lo caracterizan, mostrándonos a un mero ser humano que abre los ojos, cada día, hoy y desde hace eones en cada individualidad, en cada ser que ha pisado la faz del planeta, tan distinto y tan perpetuamente similar.

Y he ahí lo interesante, lo que lleva a la audiencia a coincidir y congeniar con la trama, como lo imperecedero de Shakespeare, en donde podemos encontrar cada uno de sus personajes escritos hace quinientos años en un correlato contemporáneo, cruzando la calle, en la oficina, durmiendo a nuestro lado con las mismas ansias, pecados y santidades que un labriego del siglo X. Acá, en Abro los ojos, éste ser humano joven, es ése personaje central y protagónico sobre el que recae la reconstrucción de todos los seres, asistido logística y plásticamente por tres figuras omnipresentes quienes, como las brujas a Macbeth, lo influencian y lo contrastan a la vez que lo animan a construir activamente su propio destino.

Neftali Villalba es el héroe de la trama. Y lo hace admirablemente. El multifacético actor, pasea por su cuero todos los todos, y resulta. Su ductilidad permite el juego de ser muchos en uno a la vez que el mismo. Con un muy buen manejo de la voz, de las inflexiones sonoras, desentraña y digiere para el espectador distraído la hondura de las palabras y las lleva al cotidiano, logrando impactar y empatizar su derrotero. Muy bien.

En una ecléctica puesta que a priori resulta anárquica, para luego encontrar un sentido estético particular y atrapante, también nos martillan enormes hitos de la historia humanidad así como formidables referentes de las letras que caminan con ingeniosa sutilidad: Borges, Kafka, Cortázar, y también del olimpo cinematográfico como Peter Greenaway, Terry Gillian, Bob Fosse, Roland Joffe y el amado Leonardo Favio.

Bravo aparte la cámara itinerante de la Romi L. Viola, las magias técnicas del Walter Guasco y la música del Miguel Angel Carrasco. Una lindura

Si tenés ganas de ver algo bueno en teatro, no-te-la-pierdas.
Repite los jueves de julio, a las 21:00, en el Cajamarca Espacio Marabunta.

Abro los ojos

Abro los ojos

Ficha Técnica
Texto y dirección David Maya
Intérpretes: Neftalí Villalba con Maximiliano Correa y Ulises Reinol
Música y diseño sonoro: Miguel Angel Carrasco
Proyecciones. Walter Gasco
Cámara: Romi Viola / Jime Palombarini
Diseño lumínico: Romina Moyano
Escenografía y vestuario: Belén Bustos

Por Willy Olarte

De profesión consultor en Marketing, es cantante, actor, director, escritor y comunicador. Ávido de nuevas propuestas, su pulsión artística lo ha llevado a los escenarios más grandes del mundo con el canto y en la actuación hasta la gran pantalla de la mano de realizadores como Ariel Winograd y Tamae Garateguy. 

Actualmente protagoniza el thriller teatral Bajo la sombra de la muerte y dirige la versión vernácula de la multipremiada El loco y la camisa de Nelson Valente. Un animal de ésos que ya no quedan.

/ Fotos Sofía Viola

Para vos que seguis nuestros contenidos

Este proyecto resulta del talento, el amor y el laburo autosustentado de un gran equipo. Si te gusta lo que hacemos y nos querés bancar con un mimo, invitanos un cafecito!!!!

Te estaremos muyyyy agradecides!!! Y sino, recordá que compartir y difundir nuestros contenidos es de mucha ayuda también!!!

Invitame un café en cafecito.app

Contanos que te pareció