Denuncia penal

Acoso en el básquet

Por Florencia Martínez del Rio

Género Deportivxs / 16 SEP 2021

La árbitra Bianca Tedesco se alejó del deporte tras años de maltrato y hostigamiento. El acoso laboral y el abuso de poder como moneda corriente.

La árbitra de básquet Bianca Tedesco denunció acoso y hostigamiento por parte de un árbitro de la Liga Nacional y persona en puesto de poder. La violencia que sufrió la llevó a alejarse del deporte y perder su trabajo. Con Sin Retorno habló sobre la importancia de haber podido contar su historia.

Bianca es una reconocida réferi que ha dirigido en el Torneo Federal y en la Liga Argentina, pero días atrás decidió dejar la actividad para cuidar su salud mental. A través de las redes sociales publicó una carta en la que contó la “tortuosa realidad” que le tocó atravesar.

Aunque su trabajo es su pasión y tenía pensado retirarse cerca de los 50 años, el sistema de abuso de poder y hostigamiento que la rodeaba la alejó del básquet.

Bianca eligió hablar y denunciar el violento ambiente en el que trabajaba, cargado de vivencias, mensajes, audios y situaciones de acoso sexual, para dejar atrás el sometimiento, la opresión y el daño mental.

Foto: Bianca Tedesco.

 

En sus redes sociales escribió: “Me robaron hasta las ganas, se apropiaron de mis sueños al dormir (...) Sentí miedo (mucho) por quedar expuesta a ser la quilombera, la atorranta, la puta, la torta resentida. También por quedarme sin mi mayor fuente de ingresos (...) Hicieron creer que la idea es construir en base al trabajo, pero quienes estamos dentro sabemos que realmente llegan las personas que duermen en la misma cama o que hacen favores para el rey de la cúpula".

Para Bianca, el proceso de reconocerse como víctima fue quizás lo más doloroso, pero necesario para contar su historia.

“Para mí realmente fue muy importante haber podido comprender lo que estaba viviendo, reconocerme como víctima de acoso y estar con mi gente más cercana para reconocer esto y que me acompañen y apoyen”, comentó a Sin Retorno.

La denuncia penal contra Sebastián Norberto Moncloba, director de la Escuela de Árbitros, encargado de designar los y las réferis de los partidos, fue realizada el día 10 de agosto en el Centro de Justicia de la Mujer, contó Bianca. 

Foto: Basquet Plus.

 

La Confederación Argentina de Básquetbol (CAB), tras ser notificada por la Secretaría de Deportes de la Nación de la existencia de esta denuncia, emitió un comunicado en el que informó que activó el protocolo interno contra la violencia de género y suspendió al denunciado.

La CAB “ordenó de forma inmediata la suspensión provisoria del denunciado en ejercicio de sus funciones". Con esta medida, el acusado no podrá trabajar en el área de designaciones de árbitrxs ni desempeñarse como réferi de la Liga Nacional.

Bianca celebró que la Confederación haya actuado de manera rápida, activando el protocolo, y que su agresor haya sido suspendido, por lo menos de manera momentánea, hasta que el caso se resuelva. “Me parece que es lo que tenían que hacer”, opinó.

Abuso de poder, moneda corriente

Este caso no es un hecho aislado. La historia que con valentía contó Bianca podría ser una de tantas, ya que el maltrato dentro del arbitraje de básquet argentino es una realidad habitual. Ella aseguró que fue la primera en denunciar este tipo de situaciones, pero cree hay otras personas que también sufrieron o sufren violencia.

“Creo que hay mucho abuso de poder. El hostigamiento es constante, tanto para hombres como para mujeres. Hay muchas personas que han pasado o están pasando por acoso laboral o abuso de poder, es algo que es moneda corriente”, afirmó.

Foto publicada en Infobae.

Contra el acoso y el silencio

En los últimos años, son varias las mujeres del deporte que han denunciado acoso, hostigamiento y abuso. Un caso reciente es el de la gimnasta artística Ayelén Tarabini, quien anunció en 2020 su retiro denunciando maltratos. La atleta contó que Roger Medina, al mando del seleccionado argentino, la hostigaba, maltrataba y faltaba el respeto durante los entrenamientos. En ese entonces, la Confederación Argentina de Gimnasia emitió un comunicado en el que afirmó rechazar los dichos de Ayelén “por falsos y temerarios”. 

Esta ausencia de acciones ante denuncias de acoso también caracteriza a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que no ha dado respuestas desde el 6 de mayo de 2021, cuando jugadoras denunciaron acoso sexual por parte a un entrenador ante la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ ​(FIFA), y solo se limitó a publicar un comunicado desligándose de la situación. 

La violencia, acoso y hostigamiento que existe en diversas disciplinas del país, poco a poco salen a la luz gracias a la decisión de las deportistas de romper el silencio que protege a los agresores. Bianca es un ejemplo de cómo contar, expresar y denunciar es el camino para terminar con el machismo en las distintas instituciones deportivas. Por ahora se mantendrá alejada de su actividad mientras la Justicia actúa y el acusado, fuera de las canchas.

Por Florencia Martínez del Rio

Periodista que se ha desempeñado en medios gráficos y radio, profundizando en temáticas sociales, artísticas y deportivas. Feminista. Apasionada por el fútbol, ​​el club de su barrio y la música que no suena en la radio. Bilardista. Estudió alemán para poder contarlo en una biografía. Carrocera.

Para vos que seguis nuestros contenidos

Este proyecto resulta del talento, el amor y el laburo autosustentado de un gran equipo. Si te gusta lo que hacemos y nos querés bancar con un mimo, invitanos un cafecito!!!!

Te estaremos muyyyy agradecides!!! Y sino, recordá que compartir y difundir nuestros contenidos es de mucha ayuda también!!!

Invitame un café en cafecito.app

Contanos que te pareció