Día de lxs fotógrafxs en Argentina

Amantes de la luz

Por Sin Retorno

Fotografía Anuncio / 21 SEP 2021

El 21 de septiembre se celebra el Día de lxs fotógrafxs en Argentina. En Sin Retorno homenajeamos a grandes referentxs de nuestra provincia.

Esta fecha trae consigo muchos festejos en Argentina y el mundo; se celebra el Día del/a estudiante, la llegada de la primavera, el Día internacional de la paz, de la sanidad y lxs artistas plásticxs... y mucho más.

Pero, decidimos en este espacio, homenajear a quienes sin duda con su mirada y su lente logran enaltecer y embellecer todo lo que nos rodea. Es el Día del fotógrafx y hoy nos acercaremos a quienes nos despiertan mucha admiración con su forma de comunicar.

Te has puesto a pensar: ¿Qué les pasa a quienes cuentan con imágenes lo que sucede? ¿Qué es para ellxs la fotografía? 

Jo Thomatis

La verdad es que no puedo elegir una foto favorita, y no porque todas sean espectaculares sino porque cada fotografía me lleva a revivir espacios, momentos y personas cruciales y, en ese sentido, para mí hay muchas que son valiosas. Elegí esta porque siento que estamos pasando como humanidad por un tiempo de convulsiones totales a nivel político, cultural y ecológico. Un tiempo en el que nada es seguro ni constante, mientras nos persigue la tristeza, sin poder dejar de producir. Nos sentimos muy solxs en una situación sumamente colectiva, pero que nos empuja al individualismo con su fuerza atomizante. A mí de la tristeza  me salva recordar que tenemos siempre adentro una pulsión hacia el contacto, el querer encontrarnos piel a piel, más allá de cualquier derrumbe, y creo que esta foto representa eso. Personalmente, me empuja a querer seguir intentándolo todo solo para conseguir un buen beso.

¿Qué es para mí la fotografía? Pido disculpas adelantadas por el romanticismo, pero no puedo negar que es el conjuro que sostiene todo el resto de mi vida: arma, herramienta y abrazo, para mí es la forma más plena de ser feliz.

 @jothomatis en Instagram y @JoThomatis en Twitter

Horacio Altamirano

Desde siempre me ha gustado la fotografía callejera, la adrenalina, el ojo atento, la mirada inquieta. Encontré una forma de expresar, a través de algunos recursos técnicos, cómo percibo la calle, la realidad misma, el ir y venir de la gente, la confusión y el caos diario. La realidad es confusa, tiene múltiples capas y mi fotografía intenta mostrar eso mismo. Busco y busco hasta encontrar la imagen que satisface ese deseo subyacente de encontrar respuestas. Las imágenes son incompletas, poseen un potencial casi infinito. Cada foto tiene un desarrollo, a veces vuelvo en diferentes horarios al mismo lugar, a veces hago múltiples exposiciones con diferencia de minutos... Nunca es igual, nunca se repite el patrón.

Para mi la fotografía es eso, buscar, y a través de esa búsqueda encontrarse, subvertir la mirada. La fotografía es intimidad, mirar y mirarse.

@los.ojos.inquietos en Instagram

Aisha Maya Bittar

Elijo esta foto no como favorita, sino como necesaria para mí.

En contraposición al tsunami visual en el que nos vemos inmersos hoy les hacedores de imágenes -esa cotidianeidad donde todo es cuantificable y devorador- esta imagen me regresa y, sobretodo, detiene al momento cuando comencé a sacar fotos. Y lo importante  no es ese momento en sí, sino todo lo que ese momento genera alrededor de mi presente.

¿Qué es la fotografía para mí? Memoria y discontinuidad: una relación individual y colectiva con el pasado, que necesita ser reconstruida una y otra vez para poder ser continuada por nuestra subjetividad en un futuro. 
Foto tin 3 copi - Título: S/T- Fecha de captura: 25/02/2010

@ahsiaisha en Instagram

Elena Visciglio

Esta foto la saqué en la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres, Trelew 2018. Representa para mí la fuerza, la lucha, el empoderamiento. Todo indicaba que íbamos a lograr que fuera ley. Contra viento y marea luchamos por nuestros derechos. Me gusta el encuadre de la foto, el cielo y los colores. Me es difícil definir una foto favorita porque en todas me veo y me cuesta el autoreconocimiento. 

Para mi la fotografía es una herramienta maravillosa, como si la cámara fuera una extensión de mi cuerpa. Me permite descubrir el mundo, mostrarlo. Jugar con la luz y ser parte de la historia que se construye en imágenes.

@elevisciglio en Instagram.

Leandro Fernández

Es dificil elegir una foto favorita, son las luces urbanas las que siempre me determinan. Elegí un momento del invierno del año 2020, donde por la pandemia las calles no eran transitadas y el espacio recorrido tenía otra sensación, la hora de la tarde casi llegando al límite de lo permitido para estar afuera y la luz justa para que la escena suceda. La bicicleta atravesandola en contraluz, al igual que a la calle y a ese instante.

La fotografía para mi es poder expresarse desde lo más sincero. Cada foto es un momento de luz que nos dice algo a las emociones y sensaciones, a veces tenemos la oportunidad de poder registrarlo y que quede, para que otrxs puedan observarlo y generar, desde ahi, nuevas historias.

@soyuntranseunte en Instagram

Mariela Roccasalvo

La fotografía que comparto forma parte de "mil novecientos veinte", en referencia al año en que nace María, mi abuela, un ensayo que intenta ser registro del archivo documental de su vida. La serie fue tomada en diciembre de 2020, el día que cumplió 100 años, y es el gesto previo al retrato.

La fotografía es para mi habitar un espacio desde lo lúdico para la exploración, la reflexión, es de algún modo el lenguaje que encuentro para poder decir, contar, sanar.

@marielaroccasalvo en Instagram

Coco Yañez

Respecto a la foto, fue tomada en Mendoza, el 8 junio de 2018. Alegatos en el el Sexto juicio por delitos de Lesa Humanidad. El moisés infantil, presentado por la defensa de Vilma Rúppolo, es el mismo en el que le fue llevado su hijo Mariano al lugar de detención.  

Y cuando la hice sentí la sensación de representar, de mínima manera, la crueldad inhumana de los represores.

La fotografía ha sido, y sigue siendo, mi manera de ver la vida y desde esa óptica tratar de influir sobre aspectos de la realidad que, a mi juicio, son injustos.

Coco Yañez en Facebook

Marcelo Ruiz

Elegí esta fotografia del 8 de noviembre de 2018 sin saber si es mi mejor foto, porque sinceramente no sé si tengo una por sobre todas la demás, cada una tiene su sentido y su significado para mí, pero esta tiene todo lo que deseo que tenga la vida para un niño: "sueños y libertad". Esta imagen es parte de una historia, una de un club de barrio de Guaymallén, un club que lleva el nombre de Estrella Roja donde todos los días, luego de llegar de la escuela, se ponen a disposición de don Carmelo, su DT. Las familias de ese barrio carecen de muchas cosas, pero les sobra amor por esos niños y niñas que practican fútbol en un potrero, al costado de las vías del ferrocarril.

La fotografía es mi forma de vivir y el instrumento que me permite contar historias de vida relacionándome con personas maravillosas.

@mar_celoruiz en Instagram y Marcelo Ruiz en facebook

Luciano Pappalardo

La fotografía del "perro en los pastizales" es especial para mi. Fue la primera que hice para la serie y la primera que realice con la cámara de gran formato. Yo estaba buscando un paisaje a partir de una niebla, camino a cacheuta. Tenía posicionada la cámara con el lugar donde quería construir la imagen y cuando veo a través del visor, un perro totalmente mojado pasa caminando y se enrolla en el medio de los pastos del monte frente a mi. 

Para mi la fotografía es el medio que encontré para expresar lo que me pasa, a través del paisaje y en base a lugares y personas de mi entorno. El tiempo es un tema que me interesa, el pasado está muy presente. Un lienzo utilizado para hacer jalea, un perro abrazado por los pastizales, un tronco de viña abandonada para prender el fuego, un abrigo cosido con sobrante de tejidos pasados. La existencia de las cosas, el paso del tiempo que se inmersa en el paisaje. Lo lejano, lo remoto.

@lucpappalard en Instagram

Lucho Guiñazú Fader

Esta foto...que tuve que buscar... y la razón por la cual decidí dedicarme a esta profesión tan bella que es la fotografía. Desconozco quién es la chica de la foto. La saqué con motivo de un regalo de cumpleaños un febrero de 2008, no tenía qué ni con qué regalar... y se me ocurrió que podía crear algo.

Entonces salí a hacer un poco de street... Esa mirada me inspiró el siguiente título:

¿Dónde estamos? ¿hacia dónde vamos? (Lo importante en el proceso de vivir es nunca dejar de sorprendernos, como cuando éramos chicos).

Cada vez que tengo dudas sobre donde estoy parado, vuelvo a esta imagen aunque sea en mi memoria. Ella me recuerda que lo más importante es intentar transmitir una historia, no importa si la historia es real o una mera creación de nuestra imaginación porque, por más mínima que sea, genera sensaciones porque, al fin y al cabo, para mí la fotografía es eso... Pintar con luz para contar una historia y generar sensaciones.

También fue la primera foto mía que hice pública, viejas épocas de Flickr.

@luchogf.ph en Instagram

David Medina Kaiser

La obra se llama Entre el subsuelo y el infierno. Es del 21 de septiembre del 2014 (justamente casi casi cumple 7 años, lo que tarda el cuerpo humano en hacer cambio completo, casi casualmente). Este año por fin pude terminarla como obra.

En sí elegir una foto como favorita se me hace imposible, pero al pensar en alguna obra que me coloque como referencia hoy, sería esta.

La toma la hice un día feriado en una central de subte, que habitualmente de (lunes a viernes) se llena de gente. Ese día lo tomé para ir a llevarme las imágenes que había visto centenares de veces, pero no había tenido tiempo, ni cámara, ni la intención. En cuanto a la toma en sí, estuve intentando marcar la diferencia de esos dos espacios, uno era el cálido y quizás oscuro interior de un lugar conocido (del que venía) y el otro, por el contrario, era a cielo abierto con fría luz, pero incierto, hasta pisarlo. En un punto me pareció sentir esa bisagra, donde sabes que querés seguir pero no sabes en qué dirección, solo tenés la certeza de que no te querés paralizar. Sabés que vas a poner el pie en la cinta y te vas a dejar llevar con mérito de la gravedad o, por el contrario, por el trabajo de la maquinaría te llevará al infierno en el mismo nivel que todos estamos.

Para mi ser fotografe implica muchas dinámicas, de algún modo estamos para robarnos las imágenes que a veces nuestros ojos no ven y otras para recrear la que nuestras mentes eligen.

@davidmedinakaiserworks en Instagram

Alber Piazza

Me gusta esta foto porque tiene muchos elementos que hacen que unx se detenga a observarla. Muchas escenas en simultáneo, en un momento único, creo que es la mayor riqueza de la fotografía callejera. 

26 de octubre de 2018 es la fecha en qué tomé la fotografía.

"Trabajo para detenerlo todo. Mi obra es un especie de venganza contra el drama de tener que vivir" Masahisa Fukase 

@alberpiazza en Instagram

Gonzalo García Sánchez

Elegí esta foto del dique Potrerillos y el Cordón del Plata de fondo porque me recuerda lo pequeños/as que somos en un mundo inmenso. 

A pesar de estar hecha con dron, la mecánica es la misma a una cámara digital (iso, obturación, velocidad), me llevó un trabajo de composición de lo que quería mostrar. Tuve que subir bien alto, a unos 400 metros del piso y, por suerte, salió lo que quería: agua, ruta, montaña; y la foto de cierta manera dividida en dos. 

Para mí la fotografía es poder capturar un instante, congelarlo, y que esa imagen trascienda el tiempo y las persona que la tomó.  

Ser fotógrafo es estar pensando siempre en una captura, por más que no lo tome, por más que solo guarde ese momento en mi cabeza, para mí los recuerdos son fotos, me pasa que recuerdo por imágenes fijas y no en movimiento. 

@gonzagarciasanchez en Instagram

Mariana Villa

La tumba precaria del niño al cual sus padres con amor le dieron lo que tenían en intento de triciclo junto a la costumbre de las flores que se marchitan con el tiempo y se secan tal cual su vida.

Mis fotos favoritas generalmente las encuentro en cementerios. Hay historias no conocidas de personas que fueron parte de este mundo y en cierta forma siguen ocupando un espacio que alimenta sentimientos de nostalgia. La fotografía no solo permite registrar sucesos también permite conectarnos con ese entorno inmediato, con ese otro en el que nos reflejamos, muchos de estos discursos tienen que ver con nuestra intimidad, con nuestro pasado, con lo que somos. 

Para mí la fotografía es eso, es historia, es encuentro, es conocimiento. Es volver a pasar por el corazón y traer al presente esa huella que quedó pregnada en la memoria.

@marianitavij.ok en Instagram

Por Sin Retorno

Para vos que seguis nuestros contenidos

Este proyecto resulta del talento, el amor y el laburo autosustentado de un gran equipo. Si te gusta lo que hacemos y nos querés bancar con un mimo, invitanos un cafecito!!!!

Te estaremos muyyyy agradecides!!! Y sino, recordá que compartir y difundir nuestros contenidos es de mucha ayuda también!!!

Invitame un café en cafecito.app

Contanos que te pareció