Educación Sexual Integral

De construcciones y deconstrucciones

Género Construir ESI / Por Nuri Plata / 11 JUN 2021

Junio nos trae un esperado estreno audiovisual, junto a Nuri Plata nos dispondremos a compartir un espacio fundamental para la interacción, el crecimiento y el aprendizaje.

¿Alguna vez pensaste cómo hubiese sido nuestra infancia y juventud con una accesibilidad plena a la Educación Sexual Integral? ¿En cuántas oportunidades sentiste que tenías millones de dudas sobre sexualidad y que no hay espacios "para hablar de ciertas cosas"?

Te invitamos, entonces, a “Construir ESI”. Diferentes temáticas a profundizar con la información necesaria para garantizar que no se vulneren nuestros derechos ni de los de nadie.

En 2006 se sancionó la Ley 26.150 que establece el derecho de todxs lxs estudiantes de nuestro país a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos educativos públicos y privados. A 15 años, aún seguimos peleando para que la ley se implemente de manera eficaz y pertinente, en todas las escuelas de nuestro pais.

Hoy, mucha info, conceptos, ideas que habíamos naturalizado "nos hacen ruido". ¡Y hay muchísimas palabras y prácticas que desconocemos! Pero, ¡tranquilidad! Esta columna llega para acompañar este proceso de conocernos, replantear/nos y respetar/nos en nuestra diversidad de identidades. 

Bienvenido, bienvenida, bienvenide a “Construir ESI”

Construir ESI #01

Video Nuri Plata
Producción Majo Fernández
Edición Elena Visciglio - Leandro Fernández
Animación Andrés Lobos
Música Deseo / Clau Terra
Redes sociales SR Jimena Marín - Priscila Jardel Castello

Por Nuri Plata

Cocordinadora y docente de cursos de ESI. Profesora en nivel Medio y Superior y en trabajo en el ámbito de la Salud hace 10 años , (Creo que no puedo definirme por un sólo, porque amo los dos). Acompaño procesos reproductivos y no reproductivos en mujeres y personas con capacidad de gestar; DOULA.

Creadora del espacio Nos Queremos Nos Cuidamos, espacio de ESI y Salud Menstrual junto a Nina Villarroel. y co-conductora del programa radial: Destruyendo Mitos por radio Libertador junto a Ana MAría Vega.

Aspiro a que la ESI esté en cada aula, en cada hogar, en cada espacio, para que seamos personas más felices, más aceptadas, más libres y para que la discriminación, el acoso y la violencia desaparezcan de nuestros sociedad.

Contanos que te pareció