XUMEK

Derechos Vulnerados 2020

Por Gentileza Prensa

Historia y DDHH / 14 DIC 2020

La Asociación XUMEK presenta su Informe 2020 sobre el estado de vulneración de los derechos humanos en Mendoza, durante este complejo contexto de pandemia.

Este jueves 17 de diciembre a las 19 hs, en modalidad virtual y con entrada gratuita, Xumek presenta el “Informe 2020 sobre la situación de los Derechos Humanos en Mendoza”. En un año en el que la humanidad en su conjunto sufre una de las mayores crisis sanitarias, económicas y sociales de la historia, la organización celebra la concreción de un trabajo colectivo y, con él, materializa un logro esperanzador.

El Informe trata del trabajo de todo un año en derechos humanos con la aspiración de que las mujeres, niñes y personas LGBT vivan en plenitud sus derechos, de que se defienda un ambiente sano y sostenible, de que los pueblos indígenas tengan el derecho al reconocimiento de sus territorios ancestrales, de que la violencia institucional no se perpetúe en las cárceles o en las calles persiguiendo a pibxs con gorrita, de que migrar sea un derecho humano y ninguna persona sea considerada ilegal en el mundo.

Derechos en pandemia 

El Informe está organizado en siete ejes temáticos. Cada uno de ellos, contiene diversos capítulos en los que se analiza las problemáticas centrales de la situación de los derechos humanos de la provincia de Mendoza, durante el año 2020. El mismo quedará disponible para todxs lxs interesadxs en la web de XUMEK, luego de la presentación virtual. 

El primer eje, bajo el nombre Violencia ejercida desde el Estado, hace foco en las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de su libertad durante la pandemia, los diferentes abordajes institucionales para mitigar la propagación del COVID19 y su correlato en la realidad, así como los hechos de violencia institucional protagonizados por las fuerzas policiales so pretexto de controlar el cumplimiento de las medidas dispuestas para prevenir el contagio. También se cuenta la historia de Leonardo Rodriguez, un joven de 30 años que fue hallado sin vida en una celda de la Comisaría N° 27 de Godoy Cruz, donde aguardaba ser liberado tras su averiguación de identidad y antecedentes.

Se detalla también el trabajo llevado adelante por la Clínica Jurídica de Xumek en el Caso Próvolo, la representación estratégica de un caso sobre autodeterminación sexual, deseo y consentimiento en las relaciones sexuales. Asimismo, se alude a la modificación de la Ley Provincial 8282 y su impacto sobre personas privadas de su libertad, así como se detalla el recorrido de XUMEK y otras OSC en la denuncia a la falta de trayectoria y de formación académica, científica y profesional en temas de derechos humanos de la María Teresa Day, ante su nombramiento en la Suprema Corte de Justicia mendocina.  

En el eje dedicado a la lucha por los DDHH en procesos de Lesa Humanidad se presentan dos apartados escritos por grandes referentes de los derechos humanos:

Taty Almeida, quien expone de manera brillante sobre la militancia en tiempos de covid19 y los desafíos para las generaciones futuras. Y, por otro lado, Pablo Salinas, quien escribe sobre el relevamiento de datos de interés correspondiente al desarrollo de los procesos por los delitos de lesa humanidad. 

El cuanto al enfoque Género y Diversidad Sexual, se encuentra la génesis de varias denuncias durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que informaron cómo en algunos hospitales de la provincia no permitían a las personas gestantes el estar acompañadas en el momento del parto, violando en forma directa la ley nacional de parto humanizado. Por tal motivo se elaboró una herramienta que permitiera efectivizar el derecho a un parto respetado, el cual fue utilizado por parte de usuarixs del sistema de salud. También se crea ante la experiencias previa de recabar datos oficiales sobre la cantidad de femicidios, travesticidos y transfemicidios, un equipo interno de trabajo para realizar dicho recuento en Mendoza. En este mismo eje se aborda el resultado del trabajo surgido a partir de diversos testimonios sobre los malos tratos en las residencias médicas y el miedo a denunciarlas. De la misma manera, se aborda la situación de los derechos de las personas con VIH en Mendoza, desde diversos aspectos como el derecho a la salud, al empleo, seguridad social repasando la legislación actual, campañas y programas vigentes. 

Por su parte, en la específica relación entre Género y Covid19, se presentan escritos sobre la incidencia económica desde la mirada de género, la situación del colectivo travesti trans en pandemia, arte, productoras y artistas mendocinas en etapa de aislamiento y, con la participación de INECIP, un texto sobre violencia género y armas de fuego en la cuarentena.  

En cuanto a la temática Niños, niñas y adolescentes, se refiere a los derechos de los mismos en contexto de COVID19 (a través del Proyecto de Investigación UNICEF), la educación de adolescentes en contexto de encierro, la histórica invisibilización de infancias y adolescencias privadas de la libertad y la respuesta institucional que construye categorías de peligrosidad y niega su condición de sujetes de derecho. Este espacio también alude al inexistente síndrome de alienación parental y sus consecuencias en les niñes, con el aparato judicial al servicio de la impunidad de los abusadores,  un análisis de la Línea 102 como herramienta del Programa Provincial de Prevención y Asistencia Integral del Maltrato a la Niñez y Adolescencia en cuarentena y, por último, el adultocentrismo en las resoluciones judiciales, explicitando la indiferencia de les magistrades para escuchar la voz de les niñes y tener en cuenta su opinión al momento de fallar. 

El eje Grupos Vulnerabilizados comprende a su vez Personas Migrantes y Pueblos Indìgenas. Dentro del primer grupo de personas, se detalla la realidad de migrantes durante la pandemia, haciendo foco en la imposibilidad de las personas indocumentades de acceder a planes de urgencia para garantizar el acceso a la sanidad y la seguridad social. También se detiene en el acceso a derechos de NNAyJS migrantes en contexto de pandemia y a los derechos del colectivo migrante en Argentina, en un recorrido sobre la contraposición de la perspectiva securitista y el paradigma de los derechos humanos en cuestión migratoria.

Dentro del segundo grupo: pueblos indígenas, encontramos un texto sobre la vulnerabilidad de los pueblos indígenas frente al COVID 19, otro que refiere a las comunidades indígenas y su derecho a la personería jurídica, a partir de un marco de análisis desde el plano internacional y nacional, con datos cuantitativos que reflejan la situación de las comunidades indígenas en Mendoza y la voz de sus protagonistas. Finalmente, se presenta un informe realizado por el grupo de trabajo del CELS en el cual se preguntan la manera en que el Estado argentino cumplirá con las medidas de reparación ordenadas por la Corte IDH en el caso Lhaka Honhat, para así garantizar los derechos de más de diez mil personas. 

En el eje Derechos Humanos de incidencia colectiva se analiza cómo los medios retratan y construyen a las “víctimas” de la pandemia. para así poder aproximarse a un mayor entendimiento sobre cómo éstos atraviesan nuestra relación con otras comunidades y grupos marginalizados. 

En cuanto la cuestión ambiental, se aborda el protagonismo de mujeres mendocinas defensoras de derechos humanos en el contexto de la defensa del ambiente y el agua y, también, la importancia de la valoración de los servicios ambientales para el desarrollo sostenible.

Para ir culminando, el eje Acceso a la información se dedica a la libertad de expresión y el acceso a la información en tiempos de Covid19, así como al derecho a la vivienda a través de la toma de tierras y el “debate” instalado sobre su carácter delictivo.

El último escrito del informe 2020, PEUCE cuenta la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro durante el año de la pandemia. Para ello, se realiza un pequeño acercamiento al programa para luego exponer los desafíos que tuvo y tiene la educación universitaria durante el tiempo de aislamiento,

El evento

Este año la presentación se realizará  en modalidad virtual, con entrada gratuita, el jueves 17 a las 19 hs. Podés inscribirte en el siguiente link:  https://bit.ly/36bnwDE

El encuentro contará con presentaciones de Lisandro Aristimuño y la comparsa de candombe feminista Cucarachá chá chá. El evento será multimedial, con un breve recorrido por las áreas temáticas que organizan los capítulos del informe, en formato audiovisual. El foco será la música y la celebración, sumando homenajes y distinciones a referentes en la defensa de los derechos humanos.  

Por Gentileza Prensa

Para vos que seguis nuestros contenidos

Este proyecto resulta del talento, el amor y el laburo autosustentado de un gran equipo. Si te gusta lo que hacemos y nos querés bancar con un mimo, invitanos un cafecito!!!!

Te estaremos muyyyy agradecides!!! Y sino, recordá que compartir y difundir nuestros contenidos es de mucha ayuda también!!!

Invitame un café en cafecito.app

Contanos que te pareció