Promising young woman

El maravilloso huracán desatado por el #MeToo

Por Milagros Martín Varela

Audiovisual Multiversos Expandidos / 16 ABR 2021

El movimiento de mujeres norteamericano logró producir en Hollywood una película que incomoda, divierte y con fuerte presencia de mujeres frente y detrás de cámara.

Es difícil escribir sobre una película que resulta muy disfrutable sin saber nada sobre ella antes de verla. Sin embargo, es de esas que deja pensando durante horas, días e incluso semanas enteras. A ese aspecto apunta este análisis.

Nos referimos a Promising young woman (2020), nominada a cinco categorías de los premios Oscar -cuya gala se realizó el pasado 25 de abril- y que en Nuestra América su título fue traducido como Hermosa venganza, traducción que poco honor le hace a esta ópera prima de Emerald Fennell. 

Desde la primera escena de esta película se nota que hay mujeres detrás de ella. Una voz femenina cantando en el fondo e imágenes diversas de varones de fiesta en un bar causan la sensación de que veremos una película divertida, de comedia, pero diferente a todo lo que hemos visto antes. ¿Por qué?

Porque esas imágenes de hombres sexualizados no suelen verse en las pantallas de cine ni en las de televisión. Tomas de ese estilo suelen tener a las mujeres como protagonistas. Ahí es donde, desde el minuto cero, el ojo de Fennel dice “presente”. 

La premisa es la siguiente: una mujer va todas las semanas a distintos bares simulando estar ebria. Cada vez que lo hace, un hombre se acerca, termina llevándola a su casa, ofreciéndole un trago o drogas e intentando tener sexo con ella. En todas las ocasiones, la mujer dice que no quiere tener relaciones sexuales, o que se tiene que ir a su casa o les pregunta qué creen que están haciendo. Los varones siempre siguen, haciendo caso omiso de lo que ella les dice. En otras palabras, intentan abusar de ella. Ahí es donde esta mujer, Cassandra (Carey Mulligan), los frena. Demuestra que está sobria y expone que todos y cada uno de ellos abusarían de una mujer que está inconsciente. 

Crítica a la crítica 

Tal sinopsis -que, por supuesto, tiene toda una gran historia detrás- ha hecho que buena parte de la crítica califique a esta película de una “apología de la venganza”. Esto hace notar que, así como Cassie expone a varones abusadores, la película en sí expone a la crítica machista.

No es necesario conocer esa historia que hay detrás para observar que es sumamente reduccionista calificar este hábito de Cassandra como “venganza”. Más bien se trata de una compleja búsqueda de justicia ya que, y esto también lo muestra la película, es la única justicia con la que las mujeres podemos contar: las instituciones no nos protegen.

Este filme también ha sido señalado por no ser una "verdadera" película de vendetta y no arriesgarse por ningún género cinematográfico, debido a sus giros narrativos. Estas críticas dejan ver una concepción del cine profundamente conservadora, que no permitiría transformaciones en la pantalla grande. Y, lo que no se transforma, tarde o temprano muere. 

Una vez más, pareciera que no es la venganza el tema que esta historia pretende instalar, sino la búsqueda de justicia. No pretende contar una historia similar a, por ejemplo, V de Venganza (James McTeigue, 2005), presumiento que dicha obra maestra sí califica como una "verdadera" película sobre la vendetta

Por otro lado, los giros narrativos de Promising young woman son lo que hace que lxs espectadorxs se sumerjan en un huracán de emociones. Se trata de una película extrema en todo sentido, pero es de una forma muy sutil, que nos mantiene al hilo y nos lleva, casi sin darnos cuenta, de la risa al shock y a una sensación final de victoria agridulce, que nos invita a reflexionar sobre qué es, qué implica un final feliz para cada unx de nosotrxs.

Es todo esto donde radica la riqueza de este filme: llevarnos de un género a otro a través de sentires diversos. No es un defecto, sino lo que lo hace maravilloso.

La huella de la época

La actriz Carey Mulligan y la directora Emerald Fennel en el backstage de Promising young woman. Publicada en Revista Vogue (México). Créditos: Focus Features.

La actriz Carey Mulligan y la directora Emerald Fennell en el backstage de Promising young woman. Publicada en Revista Vogue (México). Créditos: Focus Features.

Promising young woman es -a las claras- una película propia de la época que transitamos, marcada por la Cuarta Ola feminista, que se manifiesta desde y a través del internacionalismo. Los feminismos norteamericanos tienen la potente herramienta de la industria audiovisual hollywoodense y el filme de Emerald Fennel la aprovecha, ya que lleva la huella de la explosión del #MeToo y del grupo Time’s Up, ambos fenómenos protagonizados por mujeres del ámbito del cine y las series que denunciaron los abusos sistemáticos en sus trabajos por parte de compañeros y jefes. 

No solo se han logrado políticas de cupo en las empresas productoras -que pueden ser cuestionables desde la cuestión de la corrección política pero que no dejan de ser útiles a sus fines- sino que ha permitido esto: que mujeres -como Margot Robbie- creen sus propias productoras, dándole la posibilidad a otras mujeres -como Emerald Fennell- de que lleven sus propios guiones a la pantalla, bajo su propia dirección. 

El hecho de que el filme haya obtenido cinco nominaciones a los premios Oscar y que por primera vez hubo dos mujeres nominadas en la categoría de Mejor Dirección (Fennell por Promising young woman y Chloé Zhao por Nomadland), puede verse -una vez más- a través del medio vaso vacío o a través del medio vaso lleno: se debe, en gran medida, a la corrección política.

No obstante, que en la Academia sepan que hacer la vista gorda ante las demandas feministas de Hollywood no les será gratis, es un gran logro del movimiento de mujeres. 

En la gala de entrega de los premios Oscar realizada el domingo 25 de abril en Los Ángeles, Emerald Fennell obtuvo la estatuilla a Mejor Guión Original por Promising young woman y Chloé Zhao fue galardonada como la mejor directora del 2020, convirtiéndose así en la segunda mujer en la historia en conseguir ese premio.

 

Los aspectos técnicos

Más allá de problematizar y generar debates acerca del abuso sexual, la búsqueda de justicia, el pacto machista y la hipocresía de sectores socialmente tan valorados; la película es impecable también en lo técnico. La estética es coherente de principio a fin y la fotografía hace que cada cuadro sea digno de enmarcar. Por su parte, la musicalización intensifica cada escena y todas las canciones son interpretadas por mujeres. Por último, pero no por eso menos importante, el casting es intachable y Carey Mulligan (Las sufragistas, 2015) desempeña el papel protagónico de forma superlativa.

Ficha técnica

Ficha técnica

Título original: "Promising young woman"

Título traducido al español: "Hermosa venganza" (Latinoamérica), "Una joven prometedora" (España)

Año: 2020

Lugar de producción: Reino Unido y Estados Unidos 

Empresas productoras: FilmNation Entertainment y LuckyChap Entertainment

Distribución: Focus Features

Dirección y guión original: Emerald Fennell

Producción: Margot Robbie, Josey McNamara, Tom Ackerley, Ben Browning, Ashley Fox y Emerald Fennell

Música: Anthony Willis

Fotografía: Benjamin Kračun

Montaje: Frédéric Thoraval

Reparto: Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie, Clancy Brown, Jennifer Coolidge, Laverne Cox y Connie Britton

 

Por Milagros Martín Varela

Cinéfila, melómana, lectora y militante feminista. Es licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Políticias y Sociales de la UNCuyo. Integra la Red PAR (Periodistas de Argentina en red por una comunicación no sexista) y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Es voluntaria en el Área de Género y Diversidad de Xumek - Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Se especializa en temas de género y lecturas sociales y feministas de cine y series. Multiversos Expandidos es su proyecto propio de columna de género, cine y series.

Para vos que seguis nuestros contenidos

Este proyecto resulta del talento, el amor y el laburo autosustentado de un gran equipo. Si te gusta lo que hacemos y nos querés bancar con un mimo, invitanos un cafecito!!!!

Te estaremos muyyyy agradecides!!! Y sino, recordá que compartir y difundir nuestros contenidos es de mucha ayuda también!!!

Invitame un café en cafecito.app

Contanos que te pareció