En el Planeta

La huella que dejamos

Por Carolina Fernandez

Ciencia & Tec En el planeta / 21 JUL 2021

Las actividades individuales y colectivas impactan sobre el planeta. ¿Cuál es nuestra responsabilidad social frente al cambio climático?

Seguramente alguna vez has oído hablar sobre temas vinculados al ambiente como el efecto invernadero, huella de carbono, acuerdo de París, cambio climático y, tal vez relacionaste estos temas a los efectos contaminantes que producen las industrias en el Planeta sin pensar que cada ser humanx, en su cotidiano vivir, genera desde lo individual un impacto también en él.

Si repasamos las rutinas diarias que una persona realiza, nos encontramos con un sinfín de movimientos y actividades. Desde el instante que suena el despertador por las mañanas, hasta finalizar el día podemos enumerar: apagar el despertador, realizar nuestro aseo personal, preparar el desayuno, observar notificaciones en un dispositivo móvil, enviar mensajes, ir al trabajo, llevar a lxs niñxs a la escuela, hacer compras, cocinar, limpiar la casa, hacer actividad física e innumerables actividades más.

Pensada la rutina diaria podemos afirmar que cada ciudadanx, de manera consciente o no, conjuntamente con otras actividades como las industriales y mercantiles generan en el planeta la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que producen un aumento en la temperatura de la Tierra.

Esto se relaciona directamente con el concepto de huella de carbono. Desglosando las palabras tenemos por un lado el vocablo  huella, el cual se refiere a una marca que se deja en algún lugar, y por otro, el concepto de carbono que deriva de los gases de efecto invernadero (GEI)  que produce principalmente el consumo energético dependiente de combustibles fósiles, como el petróleo, gas y carbono, que contaminan emitiendo dióxido de carbono (CO2), pero también derivan del vapor de agua (H2O), metano  (CH4), óxido nitroso (N2O) y el ozono (O3)

La huella de carbono nos permite cuantificar las emisiones que generamos cada individux en particular y la humanidad en general a través de nuestros hábitos de consumo.

Al adquirir un producto podemos visualizar qué impacto deja en el planeta a través de su ciclo de vida. Conocer el origen de la materia prima para su fabricación, recorrido del producto hasta que llega a ser consumido, su uso y posterior gestión una vez que caduque su utilidad y pase a ser un residuo es clave para mitigar el calentamiento global del planeta. Este conocimiento nos permite elaborar cambios para reducir o compensar el daño ambiental.

En América Latina y el Caribe las emisiones de GEI provienen del uso y cambio de uso de la tierra, de los deshechos, de la quema de combustibles, de la electricidad, del transporte, de la agricultura, manufactura y construcción. Es por ello que la cantidad de carbono presente en un producto depende en gran medida de los métodos de producción y de los procesamientos utilizados a lo largo de su cadena productiva. Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) en el sistema productivo se puede medir la huella ambiental y de esta manera las empresas, al conocer su realidad, pueden reducirla y adoptar modelos de negocios bajos en impacto, mejorar su eficacia y consumo energético, reducir costos y aumentar la competitividad.

Puede parecer difícil entender la relación pero se vuelve sencillo si comprendemos que cualquiera de nuestras acciones requiere de energía ya sea para trasladarnos, para vivir en nuestra vivienda, para trabajar, necesitamos energía. Si bien desplazarnos y alimentarnos son actividades que no podemos dejar de realizar para nuestras vidas, llevarlas a cabo de otra manera contribuye a que disminuya el impacto en el planeta. Uno de los ejemplos más claros es pensar cómo nos movilizamos en nuestra cotidianidad ¿Uso un vehículo particular sin importar cuán lejos vaya? ¿Para ir a trabajar comparto el vehículo con otras personas? ¿Uso el transporte público? ¿Son pocas cuadras camino o voy en bicicleta?. Tomando estos interrogantes cabe destacar que el uso cotidiano de un auto utilizado por una sola persona es uno de los mayores contribuyentes en la huella de carbono.

Desde la arquitectura hay una tendencia al momento de diseñar viviendas y edificios haciendo construcciones con materiales aislantes, aprovechando la luz solar e implementando sistemas de energías limpias. Una vez habitados estos espacios se disminuye el gasto de energía para la iluminación, calefacción y/o  refrigeración de los espacios.

Por otra parte los gobiernos locales y nacionales, comenzaron a visualizar este tema.  Fue en diciembre de 2015 que se firmó el primer tratado internacional sobre cambio climático jurídicamente vinculante, en la Conferencia sobre Clima en París (COP21) en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Este tratado fue adoptado por 196 partes y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Argentina por su parte ratificó su participación en el acuerdo mediante la Ley Nacional Nº27270.

Al conocer que esta problemática nos permite asumir la responsabilidad y compromiso de generar nuestro propio cambio en la sociedad y para el planeta.

Por Carolina Fernandez

Comunicadora Social, cercana a recibirse de Licenciada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. Diplomada en Gestión Organizacional de la Comunicación Estratégica Facultad de Ciencias Económica UNCUYO.

En el camino de la docencia rural conoció el gran aprendizaje que aportan a lxs adultxs las creaciones que hacen los niños, niñas y adolescentes.

Creadora de contenidos vinculados al cuidado del ambiente y la vida. Plantando vida en el este mendocino (58 árboles en los últimos años) haciendo cruzadas y transmitiendo la importancia de los árboles en nuestro entorno.

Amante de la naturaleza, enamorada de la geografía mendocina, aprendiendo y creciendo en el arte de la fotografía.

Para vos que seguis nuestros contenidos

Este proyecto resulta del talento, el amor y el laburo autosustentado de un gran equipo. Si te gusta lo que hacemos y nos querés bancar con un mimo, invitanos un cafecito!!!!

Te estaremos muyyyy agradecides!!! Y sino, recordá que compartir y difundir nuestros contenidos es de mucha ayuda también!!!

Invitame un café en cafecito.app

Contanos que te pareció