La Persistencia de los grillos

Los susurros se hacen gritos

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Teatro Entrevista / 12 ABR 2018

Se estrena “La Persistencia de los grillos” segunda parte de la Trilogía Mendocina que incluye “Pajarito” y “Destacamento”. Será en la Sala Ana Frank.

Pasaron por el #AireSR Diego Nogara (Actor, intérprete) Tania Casciani y Estefanía Ferraro Pettignano (Asistencia de dirección) quienes nos contaron los pormenores de esta obra con alto contenido social. Y es que esta pieza artística que pertenece a Osjar  Navarro Correa actor, escritor, titiritero y dramaturgo, no concibe la idea de teatro sin militancia y viceversa.

Es una temática que nos atraviesa desde hace tiempo y vernos reflejados en esos personajes, que en la realidad están cerca de nuestras vidas, es fundamental para llevar a cabo la obra.

La persistencia de los grillos es un proyecto dramatúrgico que propone abordar la idiosincracia, los vínculos familiares, la violencia de género, el abuso infantil, el derecho a la identidad de género y la marginalidad en los suburbios de nuestra provincia.

La obra está interpretada por los actores Diego Nogara y Jorge Fornés y la actriz Lorena Pereyra. En la trama, Rosa prepara el lugar para el festejo del cumpleaños de su hija mientras Jordán trabaja bajo la luz de una lámpara afilando cuchillos y tijeras. La llegada de Carolina (interpretada por Diego), hermana travesti de Rosa, pone en riesgo el festejo en la tensa y calurosa noche de Colonia Segovia.

Para construir el personaje, me puse a trabajar observando a las mujeres, es difícil no caer en el estereotipo. Y el colectivo trans, por lo menos quienes nos vieron en Bs. As. quedaron muy agradecidas, y conmovidas porque se ven representadas.

El trabajo del actor es muy fuerte porque se traviste, transforma realmente su cuerpo, se depila y se compenetra en el personaje, cada unx de quienes componen este grupo están muy comprometidxs con esta propuesta. Transmitir esta realidad tan cercana es una labor que debe tener una conciencia y una responsabilidad con respecto a la temática.

Esta obra y todo el trabajo por momento nos cansa mucho, porque agotan estos  temas, pero es muy loco porque hay gente que vive en esta realidad, y la propuesta intimista es parte de eso, que sientan el peso de la violencia social.

Es un cuerpo a cuerpo, una cercanía, y muestran una foto de la realidad, de la cual recién ahora se habla con más frecuencia y con cierta seriedad. La obra apunta a la toma de conciencia y al ponerse en el lugar de, sentir lo que sienten, piensan y viven los personajes.


Ficha técnica

Ficha técnica

Día y hora: Viernes 13 (agotada) 20 y 27 de abril, a las 22.
Lugar: Sala Ana Frank (Maipú 230, Ciudad)
Entrada general: $100

Actores: Jorge Fornés, Diego Nogara, Lorena Pereyra
Vestuario: Andres Casciani, Estefanía Ferraro Pettignano, Ósjar Navarro Correa
Diseño escenografía: María Eleonora Sánchez
Diseño luces: María Vilchez Aruani
Diseño sonoro: José Binetti
Realización de escenografia: María Eleonora Sánchez
Realización De Mecanismos: Juan Jose Caceres
Fotografía: Leandro Fernández
Diseño gráfico: Marcelo Sosa
Asistencia de dirección: Tania Casciani, Estefanía Ferraro Pettignano
Prensa: ARGOT Prensa
Producción: Laura Beningazza, Ósjar Navarro Correa
Dirección: Ósjar Navarro Correa

Por Priscila Jardel Castello

Comunicadora, desde hace 15 años viene trabajando en el desarrollo de programas de radio que difundan y generen redes para consolidar la cultura local. Ha ideado, producido y conducido programas con temáticas variadas como: música, cultura con el MIIM (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos), integración latinoamericana con INILA UNCUYO, noticieros, y magazines. Hoy coordina Sin Retorno medio cultural transmedia que incluye radio, publicación digital, audiovisuales y redes sociales. Ha participado en TV, en la conducción, producción, y edición de noticieros en Colombia (2013) y la co - conducción del Aniversario de la UNCUYO y Primavera Rock para Señal Ú (2015) - UNCUYO. Produce y conduce el ciclo de charlas con artistas de las Niu Sessions que se transmiten en vivo por el IG de Nave UNCUYO. Desde 2016 conforma el equipo de comunicación institucional del centro cultural Nave UNCUYO.

/ Fotos Leandro Fernández

Contanos que te pareció