Deportivxs

Mujeres en el motocross

Por Florencia Martínez del Rio

Género Deportivxs / 11 OCT 2021

Ellas se abren paso en un deporte practicado en su mayoría por varones. Maribel Giordani, presidenta de la Federación Mendocina de Motociclismo Deportivo, contó que hay más de 30 mujeres dentro de la disciplina.

El motociclismo es uno de los deportes más extremos y exigentes. Requiere no solo de habilidad y velocidad sino también de mucha valentía y destreza, características que definen a las más de 30 mujeres que practican motocross en Mendoza. Ellas se abren paso en una actividad históricamente practicada por varones y conducida por ellos en un 99%Maribel Giordani, expilota y actual presidenta de la Federación Mendocina de Motociclismo Deportivo (Fememod), contó cuál es el lugar de la mujer en esta disciplina.

El motocross, así como el enduro, es una modalidad de motociclismo en la que se compite a gran velocidad al aire libre y por terrenos accidentados, una geografía que Mendoza ofrece de manera inmejorable. En la rama femenina, la provincia tiene importantes referentes. Una de ellas es Maribel, campeona latinoamericana de enduro y, actualmente, representante de la Confederación de Motociclismo Deportivo.

Contó a Sin Retorno que la inclusión femenina en este deporte es uno de los desafíos más complicados que le ha tocado enfrentar ya que siempre ha sido practicado en su mayoría por hombres, quienes hicieron creer que solo ellos podían hacerlo. Ese discurso está perdiendo fuerza y hoy hay más de 30 mujeres realizando motociclismo en Mendoza.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Este deporte requiere de diversas cualidades físicas que histórica y erróneamente fueron vinculadas a los varones. Quien está al frente de la moto tiene que traducir su fuerza física en agilidad, potencia, resistencia y equilibrio. Los y las pilotas deben estar preparadxs para los cambios de ritmo y de terreno, y hacer movimientos rápidos o maniobras peligrosas sin perder la estabilidad. La preparación mental también es importante a la hora de manejar la presión y ser capaz de tener la máxima atención durante toda la competencia.

La presidenta de la Federación Mendocina de Motociclismo Deportivo comenzó a andar en este tipo de motos a los 9 años y cree que desde entonces muchas cosas han cambiado, especialmente en el profesionalismo que actualmente se puede alcanzar practicando este deporte, algo que en sus comienzos no era una posibilidad. Sin embargo, opinó que las y los pilotos deberían tener más apoyo ya que dedicarse al motocross es costoso económicamente y sigue siendo muy amateur. 

Foto: Brenda Righi.

Otra mendocina referente de este deporte es Brenda Righi, que en los últimos años viene haciendo historia. Es campeona argentina de motocross y la primera mujer del país en ser patrocinada por una marca. Como muchas otras pilotas comenzó compitiendo con varones porque no había categoría “damas”. En distintas oportunidades ha contado que sus colegas no querían que compitiera, sobre todo cuando ella andaba más rápido que ellos. Hoy integra el equipo Avant Honda Genuine Oil.

Hoy por hoy, la mujer es respetada dentro de las pistas y circuitos, comentó la presidenta de la Federación: “Ya no te miran como ´algo raro´. Te ven de igual a igual. Seguramente vamos por buen camino hasta conseguir esa igualdad en todo ámbito que pretendemos”.

Maribel Giordani. Foto: Ariel Santibañez.

El motociclismo en Mendoza está conformada por varones en un 99 %, tanto en organizadores como en pilotos.

La expilota señaló que no gusta mucho la idea de que la figura femenina sea quien lleve adelante el motociclismo en la provincia, hasta que se evidenció el trabajo, dedicación y el esfuerzo que pone para sacar adelante el deporte.

Ella asumió el cargo en el 2020 con el objetivo de promover este deporte en los niños y niñas, y lograr que deje de ser una actividad de “ricos” en el que solo llegan los varones que pueden costearse los gastos. Maribel busca convertir el motociclismo de Mendoza en un deporte igualitario, que crezca sin ignorar la participación femenina.

Maribel Giordani

Maribel Giordani

Expilota de motociclismo. Campeona latinoamericana de enduro. Medalla de bronce en el Mundial 2018. Presidenta de la Federación Mendocina de Motociclismo Deportivo (Fememod) y representante de la Confederación de Motociclismo Deportivo.

Por Florencia Martínez del Rio

Periodista que se ha desempeñado en medios gráficos y radio, profundizando en temáticas sociales, artísticas y deportivas. Feminista. Apasionada por el fútbol, ​​el club de su barrio y la música que no suena en la radio. Bilardista. Estudió alemán para poder contarlo en una biografía. Carrocera.

Para vos que seguis nuestros contenidos

Este proyecto resulta del talento, el amor y el laburo autosustentado de un gran equipo. Si te gusta lo que hacemos y nos querés bancar con un mimo, invitanos un cafecito!!!!

Te estaremos muyyyy agradecides!!! Y sino, recordá que compartir y difundir nuestros contenidos es de mucha ayuda también!!!

Invitame un café en cafecito.app

Contanos que te pareció

También te puede interesar