PASO 2021

Pasaron cosas

Por Pablo Paredes De Zárate

Historia y DDHH / 29 SEP 2021

Un claro perdedor y ningún ganador contundente. Un análisis de lo que dejaron las elecciones PASO y el torbellino de hechos subsiguientes.

Renuncias, cambios de ministrxs, batería de medidas, opacxs ganadorxs y clarxs perdedorxs. Todo esto dejó las PASO y Sin Retorno entrevistó al especialista Adrián Romero, quien brindó un análisis de los últimos acontecimientos políticos. Si hay algo que Argentina no te permite es aburrirte, y por eso el esfuerzo de ofrecer una mirada que ayude a comprender un poco más lo que pasó en las últimas elecciones.

“No miro las encuestas”

Con los resultados definitivos, el gobierno tuvo que aceptar un profundo cachetazo de la sociedad. Con este panorama, la pregunta obligada es: ¿Fue una sorpresa? Y la primera respuesta la dio la vicepresidenta, Cristina F. de Kirchner, quien en una carta publicó sus observaciones y dejó en claro que los resultados eran previsibles para ella “porque creía que hacían falta otras medidas, y tal vez hasta otras candidaturas”. 

Y la debacle llegó a continuación. El primero en poner su renuncia indeclinable a disposición fue el secretario de Medios, Francisco Meritello, apuntado por Cristina como gestor de operaciones mediáticas.

Para Romero el Frente de Todos no se quebró, pero sí quedaron en evidencia muchas diferencias, y que la coalición de partidos que ganó las elecciones de 2019 se formó como una alianza electoral, pero no de gestión.

Para Alberto Fernández el “volvemos mejores” presentaba también la posibilidad de una nueva relación con los medios de comunicación, “en las formas y las maneras”. Pero Cristina nunca disimuló su confrontación con la prensa, que no se debe soslayar, es una prensa oligopólica, que difunde su bajada de línea en todos los formatos -más y menos periodísticos- y en todas las plataformas existentes -tv, radio, medios digitales, telefonía, internet, y más-.

“Los procesos de concentración de medios siguen estando, peor que en 2009. Esto también conspira con una comunicación eficaz del oficialismo”, afirma Romero.

Pero otro factor que se debe tener en cuenta para comprender el batacazo fue la pandemia. Con el aislamiento social se redujo al mínimo cualquier posibilidad de expresión en las calles. No hubo movilizaciones que le advirtieran al gobierno el humor social. Si a eso se le suma el diseño de encuestas manipuladas, intencionadas o tendenciosas, era evidente que el veredicto solo podía escucharse de la manera más contundente: con el voto.

Y de ahí dos lecturas: mucha gente no quiso votar y muchos votos no fueron al oficialismo.

Este resultado tensionó las diferencias al interior del Frente de Todos. Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, como lxs referentes con más volumen de votos, tienen distintas visiones sobre qué hacer, para quién y cómo.

El oficialismo buscó mostrarse como un bloque homogéneo, pero eso no existía en realidad. La oposición sí dirimió sus candidaturas -y aparentemente sus diferencias- en las Primarias.

Al interior del Frente de Todos la cuestión quedó zanjada con la presencia de más dirigentes del kirchnerismo como Juan Manzur y Aníbal Fernández.

La grieta, una palabra que llegó para quedarse

Del otro lado de la vereda, Juntos por el Cambio tampoco tiene mucho que festejar. Ganaron las Primarias, pero no se llevaron todos los votos. Tienen una ventaja, si saben aprovecharla. Dirimieron sus candidaturas democráticamente y, a primera vista, se muestran como un bloque unido.

Y por fuera del oficialismo y la oposición aparecen otros dos actores. Milei, como la expresión más a la derecha; y la izquierda. 

El primero es un fenómeno hipermediático, de constante y regular presencia en los medios de comunicación desde hace una década. Su discurso de enfado y gritos generó gran identificación en el electorado, especialmente el más joven. 

La Izquierda tiene menos presencia mediática, pero absorbió votos de un peronismo disconforme y también de un sector de la UCR que no se siente representada por lxs dirigentes actuales.

Ambos extremos buscan ser una tercera posición que se inmiscuya en una grieta que se convirtió en un negocio rentable.

“La grieta presenta un clima de polarización que beneficia a quienes están de un lado y de otro. Garantiza que todo lo bueno que sos también depende de todo lo malo que es el otro. Es una ecuación beneficiosa y no una ficción. Es verdad que existen modelos de país claramente antagónicos, pero anular las diferencias y matices es peligroso”, reflexiona Romero.

Y también es cierto que, aunque la “grieta” como marca o ideologema, se instaló con el “kirchnerismo/antikirchnerismo”, la sociedad siempre tendió a polarizarse en sus posiciones, desde muchos años antes de que se instalara como una cuestión meramente política.

Para Romero, lo importante es que se sostengan los consensos establecidos con la vuelta a la democracia. Que no gane quien más grita o quien grita mejor, dejando en un segundo lugar los argumentos y las ideas. No se debe prescindir nunca de la discusión y evitar caer en las prédicas extremas que encarnan algunxs dirigentes, como Milei, que en sus palabras parece expresar la única verdad válida.

En el medio, la agenda del día a día

Comunicar también es escuchar. Y durante la campaña solo se abordaron eslóganes, que en palabras siempre suenan bien, pero que parecen no comprender cabalmente la realidad de las grandes mayorías: precarización laboral; sueldos de hambre; desigualdades; el problema de acceso a vivienda o tierra; la retracción en el consumo. Es erróneo pensar que si el electorado vota con el bolsillo está mal. Si el sueldo no alcanza, ninguna otra promesa puede importar.

“Se han perdido en un mar de buenas intenciones porque hubo medidas, que no se cristalizaron. Ha habido una preocupación por la vivienda, por el crédito, pero no cuajaron. No fue solo una cuestión de comunicar bien o mal”, afirmó Romero

Hasta el 14 de noviembre

Las elecciones generales, las que definirán la nueva conformación de las cámaras, se llevarán adelante el 14 de noviembre. Quedan poco más de 50 días.

Del Frente de Todos se esperará una batería de medidas, que ya se fueron anunciando. Habrá que ver cómo las recepciona la sociedad. Con gabinete renovado y nuevas medidas sanitarias -que parecen más electorales que con un criterio de salud-, el gobierno busca reconquistar al electorado que lo había votado ampliamente en 2019.

Alberto Fernández sabe que el proyecto de reelección es muy difícil. Su imagen se fue desfigurando desde el inicio de la pandemia hasta las PASO. La foto en Olivos generó un enojo legítimo, pero no fue el disparador de la hecatombe. Todo el tema de las vacunas; Pfizer, la dicotomía salud o economía; una oposición que se acomodó para quejarse constantemente en vez de sumar; cada tiro en los pies; los medios de comunicación; todos fueron factores de desgaste.

Es probable que Alberto no pueda ni siquiera capitalizar una imaginaria remontada, pero Argentina tiene algo que anula cualquier futurología. Argentina es una sorpresa todos los días, y no te deja aburrirte. Lo impensado siempre puede ser real en este país por eso para todxs hay esperanza de cambiar las cosas.

Por Pablo Paredes De Zárate

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Periodista gráfico. Un viajero que tiene hoy su puerto en Villa María, Córdoba, pero con el mapa del mundo siempre presente. Fue jefe de Redacción en Puntal Villa María y hoy escribe para Villa María Ya Le apasiona contar historias, mínimas y gigantes, de personas y colectivos. Lee todo lo que puede y hoy asume el desafío de la comunicación y el márketing digital. Algunos referentes: Pedro Brieger y Mariano Saravia, por su trayectoria y pensamiento; Mario Pergolini, por su capacidad de innovar en el periodismo. Muchxs más. Hoy: home office 24/7 con el firme convencimiento de que todo lo que vendrá será mejor.

Para vos que seguis nuestros contenidos

Este proyecto resulta del talento, el amor y el laburo autosustentado de un gran equipo. Si te gusta lo que hacemos y nos querés bancar con un mimo, invitanos un cafecito!!!!

Te estaremos muyyyy agradecides!!! Y sino, recordá que compartir y difundir nuestros contenidos es de mucha ayuda también!!!

Invitame un café en cafecito.app

Contanos que te pareció