Acosos en AFA

Secreto a voces

Por Florencia Martínez del Rio

Género Deportivxs / 07 JUN 2021

Tras la inacción de la AFA ante las denuncias por acoso a un entrenador, la voz de integrantes de las comisiones de género de Godoy Cruz e Independiente Rivadavia.

El 6 de mayo se conoció que un grupo de jugadoras argentinas denunció por acoso sexual a un entrenador de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ante la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ ​(FIFA). Tras varios años, ellas pudieron contar los abusos sufridos y poner en palabras lo que parecía ser un secreto a voces.

La presentación fue realizada por una organización internacional, llamada FIFPro, que defiende los intereses y los derechos de los y las futbolistas. Esta solicitó "la inmediata destitución del entrenador" por la "extrema seriedad de las ofensas". Sin embargo, la reacción de la AFA fue un tibio comunicado y la continuidad del acusado en su cargo.

A más de un mes de esta denuncia, lejos de hacerse cargo, la misma Asociación que dice trabajar para hacer crecer el fútbol femenino en el país, volvió a demostrar su inoperancia y le dio la espalda a sus propias jugadoras, las que dice apoyar frente a las cámaras.

Según el comunicado de FIFPro, las jugadoras aportaron evidencia para probar que el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, algunas de ellas de 14 años. "En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza", dijeron desde la organización que asesoró legalmente a las argentinas.

imagePredio AFA. Foto publicada por TyC Sports.

Luego de conocerse la denuncia, la Asociación del Fútbol Argentino emitió un comunicado desligándose de la situación y asegurando que no conoce "la identidad del denunciado ni de las denunciantes". El organismo presidido por Claudio "Chiqui" Tapia, autoproclamado como “el presidente de la igualdad de género”, afirmó que “tomará con firmeza todas las medidas que correspondan a fin de proteger la integridad” de las futbolistas. Pero, al día de hoy, no se conoce ninguna acción al respecto.

Según el diario británico The Guardian, que se hizo eco de la denuncia, las futbolistas acusaron al entrenador de hacer preguntas inapropiadas sobre las preferencias y hábitos sexuales de las jugadoras, de utilizar lenguaje sexista y homofóbico, y de calificar al fútbol femenino como “puterío”.

Casos de abuso y una AFA que no está a la altura

Anahí Jurado, integrante de la Comisión de Género y Diversidad del Club Godoy Cruz Antonio Tomba, y Sofia Domínguez, de la Subcomisión de la Mujer Socia del Club Sportivo Independiente Rivadavia, dialogaron con Sin Retorno sobre esta denuncia, la postura de la AFA y el rol de las mujeres en los clubes mendocinos.

Sofia califica de vergonzoso el accionar de la AFA y cree que rápidamente debería haber tomado cartas en el asunto e iniciado una investigación en conjunto con la FIFA.

“Una denuncia por acoso sexual es algo totalmente grave, no se puede tomar a la ligera y mucho menos desentenderse de la situación. Sabemos que estos casos no son aislados. El fútbol femenino está tomando mucho valor y se necesitan dirigentes que estén a la altura”, comentó.

La socia y jugadora de futsal de la “Lepra” destacó que las mujeres y disidencias están ocupando su lugar en la sociedad, el que durante tantos años les ha sido vedado, y esto se hace eco dentro de los clubes. Pero, aseguró, actualmente, las jugadoras tienen miedo de hablar y de denunciar porque todavía están condicionadas.

“Condicionadas a quedarse afuera del equipo o a que no te quieran facilitar el pase a otro club. Un claro ejemplo fueron las jugadoras de la Selección que dejaron de ser tenidas en cuenta luego de los incansables reclamos que le hicieron a la AFA”.

imageAnalía Hirmbruchner, ex asistente técnica de la Selección Argentina. Foto: AFA.

En la AFA no solo el maltrato lo sufren las jugadoras. El 1° de junio de este año, Analía Hirmbruchner renunció como asistente técnica de la Selección Argentina. A través de su cuenta de Facebook dejó en claro sus motivos: “No estar de acuerdo con el estilo de liderazgo, formas y modos de conducción, entre otros, por parte de quién encabeza y conduce nuestro equipo de trabajo (...) Todos necesitamos el reconocimiento y, tras diferentes episodios en donde me sentí desvalorizada y no tenida en cuenta, bajo un un hilo conductor no concordante con mis pensamientos, sentimientos y acciones, es que decido tomar esta decisión”

Las miradas apuntan a Carlos Borrello, DT del seleccionado femenino desde 1998. Sí, lleva más de 20 años al frente de la selección mayor y no precisamente por sus logros ni buenos accionares. A lo largo del tiempo, las jugadoras comenzaron a exigir los derechos, el trato y el proyecto que se merecen. En ese camino, quedaron afuera del plantel muchas futbolistas importantes, entre ellas la mendocina Estefanía Banini, Ruth Bravo, Florencia Quiñones, Elizabeth Minnig y Laurina Oliveros. Así, a los nefastos manejos que la AFA viene teniendo en torno al fútbol femenino, ahora se suma el lavado de manos ante una denuncia tan grave como es la de acoso sexual.

imagePasacalle que apareció este año frente a la AFA. Foto: @PabloCabe0

Anahí, integrante de la Comisión de Género y Diversidad de Godoy Cruz, además de opinar que la AFA no podía desconocer lo que estaba sucediendo, señaló que los temas relacionados al acoso y al abuso sexual suelen ser temas intocables. “La AFA debe empezar a hacerse cargo. Pasa en muchos clubes, donde se denuncian a ciertos jugadores que son estrellas intocables o hijos de. En el fútbol siempre ha reinado el sistema patriarcal. Son muy pocas las hinchas, socias y dirigentas que se animan a denunciar casos así”.

Y sí, los casos son muchos. En busca de la visibilización y de romper el silencio que el propio sistema impone para seguir manteniendo su impunidad, son varias las mujeres que han denunciado maltrato, abuso o intento de abuso. Desde 2015 se han registrado al menos 28 acusaciones a jugadores de Primera División, según una investigación realizada por Doble Amarilla. La cifra preocupa teniendo en cuenta que los futbolistas y su entorno intentan callar a las víctimas ostentando poder y ofreciendo dinero para evitar la exposición y judicialización de los casos.

Haciendo un repaso de estas acusaciones, se puede encontrar la amenaza del arquero Marcos Díaz (en ese momento en Huracán), con ayuda de barrabravas, a su ex pareja, en 2015, y un episodio de violencia económica, en 2020. Otro caso fue el ocurrido en 2018, en el que Frank Fabra, Wilmar Barrios y Edwin Cardona (mientras jugaban en Boca) fueron denunciados por abuso sexual y violencia de género. Ese mismo año, Rafael Santos Borré (River) fue denunciado por golpes y amenazas. En 2020, Johan Carbonero (Gimnasia) fue denunciado por acoso sexual y tentativa de abuso. El último expediente abierto es el de Diego García (hoy en Talleres de Córdoba) por presunto abuso sexual.

En algunos de estos casos, los jugadores fueron apartados temporalmente, pero ninguno sufrió consecuencias graves en sus clubes. En lo judicial, algunos expedientes tienen sentencias: Alexis Zárate (ex Independiente) fue condenado por una violación, al igual que Jonathan Fabbro (ex Boca y River).

imageAlexis Zárate y Jonathan Fabbro.

En Mendoza, el caso más conocido es, quizás, el de Ignacio Irañeta, acusado en 2019 de abuso sexual gravemente ultrajante. Este año Huracán Las Heras anunció su incorporación pero debió dar marcha atrás tras los repudios recibidos y el jugador regresó a Independiente.

Para la integrante de la subcomisión de la Mujer Socia de la Lepra, estos ya no son temas tabúes porque estas discusiones están empezando a golpear las puertas de los clubes del interior pero, la pregunta es, ¿qué están haciendo las instituciones para prepararse ante estos casos?.

Defender la Igualdad de género, desde adentro

En Mendoza, solo los clubes de Godoy Cruz e Independiente Rivadavia cuentan con comisiones de género.

Estas comisiones son fundamentales para poder avanzar en contra del patriarcado, ya que ayudan a desnaturalizar y deconstruir ciertas prácticas y acciones que se dan dentro de las instituciones, las canchas, los playones deportivos y las tribunas, explicó la hincha y socia del Tomba.

imageIntegrantes de la comisión de Godoy Cruz. Foto: Comisión de Género y Diversidad.

“Hace 2 años que estamos trabajando. Laburar en estos espacios es una conquista bastante grande, ya que por muchos años las comisiones las han liderado hombres. Es complicado hablar de un número de mujeres trabajando en las instituciones. Cuesta laburo pero no es imposible. Si una está organizada se puede lograr”, remarcó Anahí, quien agregó que es fundamental que la AFA exija capacitaciones de la Ley Micaela en entrenadores y dirigentes.

Para entender qué aporta la creación de comisiones de género, Sofia comentó: “Se busca que haya un mayor acompañamiento hacia las mujeres y disidencias y así poder ir desterrando las prácticas machistas que siempre predominaron en el ámbito futbolístico. Hoy cuando se habla de fútbol también se habla de fútbol femenino, entonces es importante que sigamos en la lucha de hacernos visibles, de hacernos valer porque demostramos que el fútbol no es para unos pocos”. 

imageIntegrantes de la subcomisión de Independiente junto al Presidente del club. Foto: Subcomisión de la Mujer Socia.

Que las mujeres se organicen en los clubes no solo servirá para detectar, acompañar y evitar casos de violencia, sino también para conformar equipos profesionales interdisciplinarios, realizar charlas, capacitaciones y encuentros nacionales e internacionales, destacó Sofia.

La AFA debe comenzar a hacerse cargo de lo que sucede en el fútbol, salir del atrasamiento en el que se encuentra y ponerse a la par de la realidad y los cambios sociales. Terminar con la cultura del silencio e interceder en los clubes deben ser los primeros pasos para darle al fútbol femenino y sus jugadoras el lugar que merecen en Argentina.

Por Florencia Martínez del Rio

Periodista que se ha desempeñado en medios gráficos y radio, profundizando en temáticas sociales, artísticas y deportivas. Feminista. Apasionada por el fútbol, ​​el club de su barrio y la música que no suena en la radio. Bilardista. Estudió alemán para poder contarlo en una biografía. Carrocera.

Para vos que seguis nuestros contenidos

Este proyecto resulta del talento, el amor y el laburo autosustentado de un gran equipo. Si te gusta lo que hacemos y nos querés bancar con un mimo, invitanos un cafecito!!!!

Te estaremos muyyyy agradecides!!! Y sino, recordá que compartir y difundir nuestros contenidos es de mucha ayuda también!!!

Invitame un café en cafecito.app

Contanos que te pareció