25N

Una plaza contra las violencias

Por Gaby Maturano / Fotos Lula Arias y Leandro Fernández

Desde las 16 en Plaza Independencia, nos convoca un nuevo 25N

Género Anuncio / 24 NOV 2021

Llega noviembre y en el último tramo, cada 25, en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries.

Aquí en Mendoza, las organizaciones que componen Ni Una Menos han programado distintas actividades en la Plaza Independencia. Desde la hora 16 y hasta la medianoche habrá ferias de la economía solidaria, popular y feminista, actividades culturales, talleres, radio abierta, gazebos de las organizaciones sociales y familiares de víctimas de femicidios y travesticidios. 

Con el puño en alto, llenando las plazas y las calles este #25N volvemos a exigir una vida libre de violencias.

A las 18 comenzará la tradicional movilización por las calles mendocinas bajo las consignas: 

NOSOTRAS, NOSOTRES SOSTENEMOS LA VIDA.
NOS SIGUEN MATANDO, DESAPARECIENDO, VIOLANDO, EXPLOTANDO Y CONTAMINANDO.
ERRADICAR LAS VIOLENCIAS ES POSIBLE.
EL ESTADO ES RESPONSABLE.

Y de vuelta en la plaza la actividad cierra con el clásico "Festival Feminista y Transfeminista" con la participación de Cucharachá, Las Zorras, La Teylor Méndez, Lucía y Las Ex, entre otras.

El origen del 25N

A finales de los años '50 en la República Dominicana se fundó el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, con el objetivo de trabajar contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. A ese espacio pertenecieron Minerva y Teresa Mirabal, junto a sus esposos, su cuñado y a un numeroso grupo de personas de la élite dominicana. En una jugada que pensó beneficiosa para sí mismo, Trujillo ordenó el asesinato de las hermanas, que fueron ejecutadas brutalmente por un comando del Servicio de Inteligencia Militar. En la triste jornada del 25 de noviembre de 1960, las valiosas vidas de Minerva, María Teresa y su hermana mayor Patria, se esfumaron a manos de los sicarios, pero su legado y el símbolo de su lucha siguen vigentes.

Por Gaby Maturano / Fotos Lula Arias y Leandro Fernández

Para vos que seguis nuestros contenidos

Este proyecto resulta del talento, el amor y el laburo autosustentado de un gran equipo. Si te gusta lo que hacemos y nos querés bancar con un mimo, invitanos un cafecito!!!!

Te estaremos muyyyy agradecides!!! Y sino, recordá que compartir y difundir nuestros contenidos es de mucha ayuda también!!!

Invitame un café en cafecito.app

Contanos que te pareció